jueves, 28 de febrero de 2013

Editorial - Resplandores último número!!!



EDITORIAL

Mucha gente en la actualidad se deja llevar por las apariencias: “es de izquierda”, “es de color negro”, etc., creándose falsas expectativas o ilusiones políticas. Para evitar eso hay que partir del punto de vista científico.
            Son muchos políticos que se aprovechan de la falta de formación claridad de las grandes mayorías y se presentan como el gran cambio… lo cual resulta una estafa más.
            El gobierno “nacionalista”, aunque trate de maquillarse, no dejará de ser el representante de los grupos de poder económico extranjero y nacional. Ollanta Humala y su gobierno seguirán siendo los fieles súbditos del imperialismo norteamericano, del capital chileno y de todos aquellos que representan o sean sinónimo de usura y ganancia a expensas del sudor del pueblo.
            Seguramente darán algunas monedas más para los llamados "Programas Sociales" o asistencialistas con el propósito de manipular al pueblo al estilo fujimontesinista preparándose para el 2016. Es decir, estamos seguros que no habrá ni un mínimo de cambio en la política económica antipopular y procapitalista que se viene aplicando desde que asumieran la dirección del estado el caudillismo militar o el oportunismo político.
            El llamado es entonces a no dejarse impactar por el cambio de hombres o nombres en el Gabinete “nacionalista”. Eso sólo puede suceder con el hombre de a pie, que sólo ve la coyuntura momentánea y no sabe que la lucha de clases sigue su curso y así ha de ser hasta que realmente el pueblo pueda a llegar al gobierno y controlar el poder político de nuestra patria con las banderas del socialismo sin calco ni copia.
           
Realidad internacional:
Es evidente que la crisis económica mundial generada por el imperialismo, como fase superior del capitalismo, principalmente norteamericano, ya tiene su muerte anunciada, pero pugna por su sobrevivencia. Amenazas financieras y económicas avanzan globalmente: en la eurozona, Estados Unidos, China y en otras áreas, por lo que es posible que durante el año 2013, se deteriore aún más la economía mundial.
Por un lado, la crisis de la eurozona no termina de aclararse. La extrema austeridad fiscal está llevando a la recesión a algunas de sus economías, lo que junto a la inexistencia de los créditos en las economías periféricas, está minando las expectativas de recuperación económica.
Las fugas de capitales se están manteniendo en las economías con mayores dificultades; las tensiones fiscales y de la deuda soberana están empeorando a medida que los diferenciales de las tasas de interés para España e Italia regresan a sus insostenibles niveles máximos. No han desaparecido los riesgos de ruptura de la eurozona.
La economía de Estados Unidos se está desacelerando, con un débil crecimiento durante el primer trimestre de un 1,9 por ciento (cifra muy inferior a su crecimiento potencial). No ha sido buena la creación de empleo los meses de abril y mayo. La causa fundamental ha sido un comportamiento del consumo peor del esperado. Y es que el gasto de los consumidores -uno de los principales indicadores ya que representa cerca del 70% del PIB estadounidense- creció ligeramente por debajo de lo previsto en mayo: un 2,5% en lugar de un 2,7%. Las exportaciones estadounidenses crecieron un 4,2% (por debajo de las estimaciones previas del 7,2%), mientras que las importaciones también aumentaron menos de lo previsto, un 2,7% (se esperaba un 6,1%). Por tanto, se ha confirmado la desaceleración de la economía estadounidense, que en el último trimestre de 2011 se expandió a un ritmo anual del 3%. Respecto al Gasto Público, ha seguido un comportamiento acorde con la intención del Gobierno para disminuir el déficit. La contracción anual del gasto fue 5.9% y, básicamente, se explica por la caída de 8.3% en los gastos en defensa. Las expectativas respecto al desempleo están empeorando. En estos momentos se espera una tasa de paro del 8,1% para este año (la previsión en Abril era del 7,9%). Por esta razón, se hace más probable una recaída en la recesión económica durante 2013: el esperado aumento de algunos impuestos y la reducción de algunos pagos de transferencias reducirán el crecimiento de la renta disponible y el consumo.
En otro lado, China podría verse en apuros durante el próximo año, si continúan cayendo sus inversiones, dado que las medidas de impulso al consumo no parece que vayan a tener éxito. China cerró el pasado junio el trimestre de crecimiento más débil en tres años, después de que entre enero y marzo la economía ya echara el freno con un crecimiento del 8,1%. Para el conjunto del año, los analistas prevén un alza del PIB del 8,2%, el ritmo más débil desde 1999, pero muy encima del pronóstico del Gobierno (un 7,5%). Sin duda por lo expuesto, el gigante asiático bajó en el mes de junio los tipos de interés un cuarto de punto, tratando de impulsar su crecimiento económico que comenzó a perder fuerza. Se traía de la primera bajada desde 2008, y es una muestra del impacto que está teniendo el empeoramiento de la crisis europea en la economía global y en el gigante asiático. La producción industrial de China, el mayor productor de acero y cemento del mundo, creció un 9,8% el mes pasado respecto a igual mes del año anteriores, según las previsiones de los analistas, se trata del nivel más bajo en tres años. Con esta decisión, hasta ahora la más importante tomada para impulsar la segunda economía del mundo, el tipo de referencia a un año se colocó en el 6,31%.
Pues bien, a primeros días del mes de Julio, China bajó de nuevo los tipos de interés para conseguir un mayor impulso a su economía. Durante el primer trimestre, la economía china se había ralentizado al progresar un 8,1%. Algunas compañías como Nike o McDonalds aseguran que sus resultados se están viendo afectados por la progresiva desaceleración. La mayor compañía de material de construcción de China, Anhui Conch, ha avanzado que sus beneficios durante la primera mitad del año pueden haber caído hasta un 50%. Para el presente año, algunos analistas prevén un alza del PIB del 8,2%, el ritmo más débil desde hace 13 años.
El Banco Central Europeo (BCE), hasta ahora el más ortodoxo con la política antiinflacionista de todos los bancos centrales, rebajó en el mes de julio los tipos de interés oficiales por debajo del 1%.
Después de cuatro años de continua crisis, la economía de la eurozona sigue estancada o en leve recesión, por lo que la autoridad monetaria del euro rebajó un cuarto de punto el precio del dinero, hasta el 0,75%. Los tipos de interés de la zona euro son aún superiores a los de Estados Unidos, que oscilan entre el 0% y el 0,25%; de Japón, de 0% al 1%; y a los del Reino Unido del 0,5%. Y es que la eurozona está en recesión y la contracción se extendió también al tercer trimestre del año y desde luego, la inflación, actualmente en el 2,6%, y con unas expectativas bajistas, no es hoy un riesgo para Europa. Al contrario, muchos economistas pensamos que cierta aceleración de los precios y una leve depreciación del euro animaría a las exportaciones y facilitaría la recuperación económica en los países con mayores dificultades. El BCE, hasta la fecha, ha sido menos agresivo que el resto de Bancos Centrales en las rebajas de los tipos de interés, y mucho más reacio a aplicar medidas menos ortodoxas, como la compra de Deuda Pública de los países con problemas, como España o Italia.
La desaceleración económica conjunta de EEUU, de la eurozona y de China implica un lastre para mantener el crecimiento en otros mercados emergentes, debido a sus vínculos comerciales y financieros con EEUU y la Unión Europea. Las cotizaciones en los mercados de valores están cayendo en casi todas las plazas, lo que va en contra de la necesaria reactivación del consumo y la inversión. Los costes financieros y la escasez del crédito están dañando seriamente a las pequeñas y medianas empresas. Mientras tanto, la capacidad de respaldar, garantizar y rescatar a los bancos y otras instituciones financieras se ve limitada por las limitaciones del sistema político y la incapacidad de las naciones soberanas casi insolventes para absorber las pérdidas adicionales de sus sistemas bancarios.
Alemania (la economía más fuerte de la comunidad europea), obsesionada con el riesgo de crédito al que se verían expuestos sus contribuyentes con una mayor integración económica, fiscal y bancaria, se opone a las medidas citadas, por lo que no desaparecen los riesgos en la eurozona. Por su parte, el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, recientemente ha criticado la fuerte austeridad impuesta por Bruselas (capital de Bélgica) para afrontar la crisis financiera. Señalando que "ese plan de reducir drásticamente el gasto público, probablemente, está abocado al fracaso". Stiglitz señaló que "la austeridad ha destruido el crecimiento y la confianza, y recordó que a lo largo de la historia nunca ha servido para salir de una crisis. Ninguna gran economía ha salido jamás de una crisis con austeridad, lo que no nos da muchas esperanzas". Según aseguró el premio Nobel, el euro "está más que en peligro", ya que "un mal diagnóstico por parte de Europa ha llevado a recetar soluciones equivocadas". En ese punto indicó que la actual apuesta europea por la austeridad "solo empeora las cosas". Así, defendió la necesidad de generar crecimiento para estimular la demanda, algo a lo que, en su opinión, no contribuye la reforma laboral en España. Finalmente, criticó con dureza el papel de Alemania en la respuesta que está imponiendo a la crisis. Aseguró que deberá cambiar su postura si le preocupa la supervivencia del euro. "Alemania tendrá que enfrentarse a la realidad, ya que si no cambia de postura el euro no podrá sobrevivir a largo plazo".
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en declaraciones de su directora gerente Christine Lagarde, ha denunciado la pésima gestión en Berlín, en Francfort y en Bruselas, por lo que presentó una serie de propuestas a largo -pero también a cortísimo plazo- que suponen una enmienda a la totalidad de la política anticrisis europea, con ese sello alemán que ha impuesto austeridad, recortes y reformas con un celo mesiánico.
            La contienda entre el imperialismo yanqui y potencias imperialista se agudiza, las potencias imperialista de China, Rusia contienden contra la hegemonía del imperialismo yanqui y forman grupo llamado BRICS (China, Rusia, Brasil, india y Sudáfrica), en esta contienda entre imperialismo yanqui y potencias imperialistas utilizan a otros países para su posicionamiento geopolítico (ver Siria, Irán Libia, Israel, Kaliningrado, Polonia, Georgia, etc.) y como arena de contienda.
El estallido en el 2000 de la “gran burbuja especulativa del Nasdaq”, hizo tambalear el liderazgo tecnológico y productivo del imperialismo, después de veinte años de dirigir la gran oleada mundial de crecimiento, hoy el imperialismo yanqui, con Canadá y potencias europeas generan menos del 50% del PIB mundial, la crisis financiera permitió a algunos bancos consolidarse y apropiarse de otros a precio de remate, vemos como el JP Morgan Chase, que adquirió al Bear Stearns, El Citigroup con la complicidad del gobierno de EE.UU adquirió al Bank Wachovia (propiedad de Wells Fargo, la cuarta institución financiera en importancia), el banco Barclays Bank PLC compró los negocios del banco de inversión, el Lehman Brothers declarado en bancarrota. La crisis de la llamada globalización en el 1997 y la del 2008 (ésta supero a la crisis del 30), llevo a concentrar más riqueza en menos manos, golpeando a las naciones oprimidas, generando miles de millones de pobres, más hambre y miseria, a través de represiones sangrientas expresando así el imperialismo su carácter monopolista, parasitario y agonizante. Los fracasos de su política de guerra preventiva (EEUU) impuesta por los “neoconservadores”, el debilitamiento económico de sus aliados, la derrota militar en Afganistán e Irak y el ascenso de las potencias imperialistas de China y Rusia en lo económico y militar está llevando a que el imperialismo norteamericano se muestre incapaz de imponer unilateralmente sus propios objetivos al mundo. La pérdida del papel de gendarme único lleva a una nueva repartición del mundo en donde la colusión y pugna entre potencias imperialistas se desarrolla con una militarización sin precedentes, preparándose el reparto del mundo. La agresión imperialista agudiza la contradicción principal en el mundo entre las naciones oprimidas y el imperialismo generando más resistencia, más rebelión, más revolución.
El político John Gray, que trabajó en el London School of Economics escribió en el periódico londinense The Observer: “Aquí hay un cambio geopolítico histórico en el que el equilibrio de poder en el mundo está siendo alterado irrevocablemente", “La era del liderazgo global estadounidense, que se remonta hasta la Segunda Guerra Mundial, se acabó... el credo del libre mercado estadounidense se autodestruyó mientras que los países que han mantenido un control general de los mercados han sido reivindicados".
            El Director del centro de investigación británico Chatham House, Robin Niblett plantea: "A EE.UU. se le ve como si estuviera en caída relativa y ha ocurrido una aceleración enorme en esta percepción en la declinante etapa del gobierno de Bush. A esto se añade el auge de nuevas potencias, el aumento en la riqueza petrolera entre algunos países y la diseminación del poder económico en todo el mundo".
En resumen se puede decir que las economías imperialistas, son economías quebradas y su derrumbe final, será producto de las heroicas luchas del proletariado internacional, dando paso a la construcción de una nueva sociedad al servicio de las grandes mayorías de la orbe planetaria ¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!

Realidad nacional:
En la actualidad, se prosigue la construcción del edificio de una política neoliberal iniciada por el sentenciado por ladrón y delitos de lesa humanidad, que ya firmó la solicitud de un indulto humanitario (Alberto Fujimori), Alejandro Toledo, Alan García y ahora el soldado (Ollanta Humala); profundizando la dependencia de la economía peruana al mercado imperialista mundial y continuar con el saqueo de nuestros recursos naturales (mineros, pesqueros, hidrocarburos, productos agrícolas, etc. Etc.) constituyendo una incapacidad de desarrollar nuestra industria a! servicio del pueblo peruano.
La concentración de tierras llamada ‘landgrab’ ha aumentado en los últimos años en el Perú y en las naciones oprimidas del mundo, profundizando el hambre y la miseria, concentración de tierras dizque para aumentar las fronteras agrícolas y la producción, siendo el objetivo: mayor explotación, más ganancias a sangre y fuego, mayor despojo de tierras. Los TLC que se implementan en las naciones oprimidas solo generan más ganancias al imperialismo yanqui y potencias imperialistas así como una mayor explotación con salarios míseros.
En las naciones oprimidas los gobiernos vendepatria han entregado en concesiones fraudulentas o arrendamiento más 226 millones de hectáreas desde el 2001 a empresas extranjeras principalmente de capital yanqui. En el Perú en un 70 % de la  Amazonía se ha entregado en concesiones para que se desarrollen proyectos de hidrocarburos (petróleo, gas). El genocida de García fracasó en implementar su política “del perro del hortelano”, con la contundente lucha del pueblo amazónico que le reventó en la cara en Bagua demostrando su justa y correcta lucha en defensa de sus tierras.
La política de inversión en el sector agrario de esté gobierno de Humala proimperialista yanqui está centrando en las grandes obras de irrigación, a las que dedica más de la mitad del presupuesto del sector. El presupuesto destinado a las áreas en donde está la inmensa mayoría de la población campesina, son ínfimas ni tocan para nada la recuperación de suelos donde está el campesinado pobre.
Las nuevas tierras incorporadas al cultivo con los mega-proyectos de irrigación, están destinados a “inversionistas” que provienen de otros sectores económicos. Las irrigaciones se han hecho con recursos del Estado, es decir, con los impuestos al pueblo. ¿Qué dice la constitución? Dice: “las tierras eriazas que van a ser ganadas a la producción son tierras de la Nación”. Sin embargo, este Estado implementa reglas de juego para que estas tierras y las aguas que la regarán sean solamente accesibles a grandes corporaciones y grandes capitales, nacionales y extranjeros. También obvian la norma que faculta a que el 30% de las nuevas tierras sean distribuidas para el desarrollo de una agricultura familiar.
La política de este gobierno proimperialista es la continuación del modelo de Chavimochic donde un puñado de propietarios son los dueños de 40 mil hectáreas ganadas al desierto.
Todos los nuevos proyectos de irrigación, tienen un solo objetivo: la formación de nuevos latifundios para la agroexportación. Rafael Quevedo, ex-ministro de Agricultura, dijo: “2,800 millones de dólares serán invertidos en las obras de irrigación costeñas, con los que se ganarían algo más de 185 mil hectáreas”. ¿Nuevos latifundios? Si pues, servirán a formar unas cincuenta “empresas” de unas 3,600 hectáreas cada una en promedio. Hoy en día hay varios latifundios que exceden esa extensión.
Acá en el Perú las empresas que concentran el mayor número de tierras son los grupos Gloria, Wong, Los Romero, Maple, Camposol, Damper, Agrokasa, Oviedo, grupos económicos de la burguesía nacional que se desarrollan ligado al imperialismo yanqui. Este gobierno viene sirviendo al gran capital imperialista y se alinea al despojo de tierras que se dan el mundo, tiene la misma línea y objetivo. Para ello como capataz del imperialismo pretende allanarle el camino sofrenando las luchas del pueblo criminalizándolas, asesinando y deteniendo campesinos, mineros y estudiantes, declarando zonas de emergencia y por otro lado implementando políticas llamadas de inclusión, leyes de consulta previa, etiquetando cualquier política populista como “inclusiva”, palabreja que esconde su esencia reaccionaria del viejo estado, siendo los revisionistas quienes se regodean con la “inclusión” se sienten realizados. Estas políticas tienen como objetivo garantizar el desarrollo del capitalismo burocrático que el imperialismo desenvuelve despojando tierras en la costa para la llamada agro exportación, en la sierra a las empresas mineras imperialistas (Newmont –Yanacocha, Southern Perú, Minera Antamina, Cerro Verde, Consorcio Cormin, etc.), en la selva a las empresas de petróleo y gas, ni que decir del mar.
Estas concentraciones de tierras generan escasez de tierras para cultivos de algodón en el norte peruano, priorizando la siembra de más extensiones para el arroz por la decisión de Estados Unidos de reemplazar el algodón por otros cultivos relacionados a biocombustibles, así como por las restricciones de la India de exportar algodón o fibra, para en su lugar enviar confecciones acabadas. Negocio redondo del TLC.
            Hoy nuestro pueblo está sumido en más hambre y genocidio, cada 4 horas se contagia un peruano de Tuberculosis y 3 mueren diariamente. En la sierra (Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Pasco y Apurímac) se mantiene el mayor porcentaje de desnutrición crónica, con un 27.6 por ciento; seguida de la selva, con 21.7 por ciento; y el resto de la costa con poco más del 8 por ciento. Tenemos las tasas más altas de mortalidad materna en América Latina después de Bolivia.
Nuestro pueblo combate a este gobierno a lo largo del país con audacia, derrochando energía por sus justas y correctas luchas. El pueblo de Cajamarca y Espinar viene luchando contra el despojo de tierras y aguas que imponen el gobierno y empresas mineras imperialistas (Newmont, Yanacocha, Xstrata Tintaya). ¡Ojo! No es la lucha solo del agua. Los maestros durante el año 2012 han desarrollado sus jornadas de lucha con huelga nacional mostrando mayor organicidad y lucha contra el CEN de Patria Roja. Los médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud se movilizaron en forma contundente, lo cual demanda luchar más contra los revisionistas rompehuelgas que fomentan el paralelismo sindical y el negociado. Los universitarios hoy en día vienen luchando contra reglamentos reaccionarios que pretenden imponerles y luchan por una universidad científica y popular al servicio del pueblo, barriendo la mediocridad y la formación de profesionales tecnócratas del fujimorismo (profesionales sin política, sirvientes del imperialismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario